Pensar el Bicentenario: Historia, Fotografía y Educación

Las fotos, una forma peculiar de conocer la realidad social. Una mirada historiográfica.

La mayoría de las historias han destacado que la fotografía tuvo el éxito inmediato y explosivo que conocemos por su alto poder de mímesis, es decir porque refleja en forma precisa la realidad.
Si bien esta premisa podríamos considerarla cierta, algunos autores, vinculados con la semiología, han propuesto la importancia de considerar el carácter de INDEX de la fotografía. Esto quiere decir que es un signo de algo que estuvo allí que podríamos considerar la realidad. Algunos ejemplos que aclaran la idea de index pueden ser el humo, que pone en evidencia que allí hubo fuego, o una huella que es el índice que alguien pasó por allí.
A partir de estas ideas se abren consideraciones mucho más interesantes para comprender las imágenes y la historia.
Las fotografías, en particular las del pasado, interesan además que por ese poder de mimesis o índice porque muestran el punto de vista de quien las hizo.
Es importante comprender las imágenes en tanto ofrecen sentidos construidos y a ellos llegamos si podemos entender sus usos, a quiénes se dirigían, con quiénes debatían ya fueran otras imágenes o diversos discursos y representaciones.
Las fotos suponen una forma peculiar de conocer la realidad social, pero también de crearla, ellas producen significados y esto es lo que interesa mostrar. De ahí la importancia de estudiar el impacto de la imagen fotográfica en la vida cultural, social, política y económica.
La fotografía nos ha cambiado. Por ejemplo ha modificado las maneras de recordar. Los álbumes de fotos familiares casi sustituyen los recuerdos de los acontecimientos más importantes de la familia.
También ha modificado nuestros modos de ver, la visualización de lo micro, lo distante o lo que está en movimiento. Un zoom nos acerca a algo que la vista no hubiera reparado, lo mismo un microscopio. O podemos congelar una imagen en movimiento y ver aspectos que la vista no hubiera logrado.
Para comprender las posibilidades de comunicación de las imágenes es necesario realizar una lectura y visualización crítica.
La visión crítica apunta a comprender el significado cultural, las prácticas sociales y las relaciones de poder que atraviesan y producen las imágenes y las formas de ver.
Y esta visualización crítica de las imágenes, en especial de las fotografías del pasado, es una de las tareas que tenemos como docentes. No es nuevo decir que vivimos en un mundo de imágenes, atravesadas por relaciones de poder, por ello es fundamental atreverse a observar con mayor detenimiento, buscar una lectura crítica e incorporarlas cotidianamente en el aula.

A sido común la unificación de dos procesos diferentes como parte de la construcción del estado nacional entre fines del siglo XIX y principios del XX. Estos fueron la Revolución de Mayo y la Independencia. Si bien se trató de dos procesos relacionados. Hoy en día existe absoluto consenso en la discontinuidad. Especialmente porque la Revolución se realizó en nombre de Fernando VII, es decir no tenía nada de independentista. Y en segundo lugar porque la Independencia, entre otras cosas, buscaba poner freno a la revolución y dar principio al orden.

Por lo tanto, en esta imagen podemos ver el carácter político, no sólo por las figuras que se incluyen y excluyen sino por la presentación unificada de estos dos procesos que buscaba otorgar un origen a la nación, un origen común y particular para esa genealogía de presidentes.
Entonces, con este ejemplo, vemos las posibilidades que nos pueden dar las imágenes.
No para entender la realidad, sino para comprender los puntos de vista, la construcción de los discursos políticos, las huellas de algo que sucedió como parte de los significados en disputa que las personas quisieron otorgarles.

por Ines Yujnovsky- Presentación realizada para el concurso de Fotografía “Pensar el Bicentenario de la Independencia en el contexto Latinoamericano” realizado en el ISP Joaquín V. González

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